La Otosclerosis es una patología que genera Hipoacusias de Transmisión, incluso en estado evolucionado Hipoacusias Mixtas, y que se produce por la presencia de focos o puntos de neoformación ósea a nivel de paredes de la caja timpánica y laberinto óseo.

Es una enfermedad histológica que según estudios llega a afectar en torno al 10% de los huesos temporales, aunque las manifestaciones clínicas descienden en torno al 0,5% de la población.

Es una patología exclusiva del ser humano y además no se han descrito lesiones óseas del mismo tipo en otro hueso que no sea el temporal. Tiene una incidencia mayor en mujeres y sobre todo en determinados momentos fisiológicos como el embarazo. Esto justifica que muchos de los estudios sobre sus causas se hagan derivado a estudios hormonales y sobre todo a causas de origen congénito.

En cuanto a los síntomas y signos característicos; se produce un crecimiento excesivo y calcificación anormal del hueso laberíntico que se produce tanto uni o bilateral y que fundamentalmente se inicia a nivel de ventana oval y platina del estribo. A partir de aquí la enfermedad cursa en 3 estadíos sucesivos:

1.- Afectación del ligamento anular produciéndose una ligera fijación de este hueso a la ventana oval generando H. Transmisivas iguales o menores a 30dB.

2.- Anquilosamiento de la platina del estribo a la ventana oval. Ya se hace visible una estructura ósea más gruesa y más sólida que genera Hipoacusias en torno a los 50dB.

3.- Presencia de foco de otosclerosis que cubre completamente la platina del estribo y genera pérdidas por encima de los 50dB. A partir de aquí, la patología evoluciona en sentido bidireccional, por una lado afecta a más huesos de la cadena osicular y por el otro afecta la parte basal del laberinto óseo, justificando las H. Mixtas.

⇒PATOLOGÍA

⇒El OÍDO

⇒HUESO TEMPORAL