Los PEATC son toda modificación de la actividad eléctrica del Sistema Nervioso (SN), producida por algún estímulo o suceso psicológico.

No se registra una actividad basal, sino una información bioeléctrica generada en estado funcional. El estímulo es idéntico al que fisiológicamente pone en funcionamiento el sistema, y puede ser; brusco, controlable o reproducible.

Los PEATC constan de 7 curvas vértex (+). Se desarrollan en los primeros 10ms, con una amplitud comprendida entre 0,5-1mV.

La curva I es de latencia menor de 2ms. El resto de curvas la siguen a intervalos de 1ms. La siguiente curva más regular es la III, con tamaño superior a la I y la II. Después le sigue el complejo IV-V, con un tamaño superior a la III. Éste intervalo es el más importante, ya que da información del tiempo de conducción central, enfermedades del SNC y diferencia entre la sordera coclear y retrococlear.

La onda V es la más importante. Se usa para valorar los umbrales auditivos. Es constante aún a intensidades bajas de  estímulo.

potenciales-evocados-auditivos-precoces-pea

 

Los cambios en la intensidad del estímulo producen variaciones en la latencia y en la amplitud de las curvas. Al decrecer el estímulo la amplitud disminuye y la latencia aumenta. Las latencias se modifican con la edad, disminuyen desde los 6 meses hasta los 12-18meses. La curva de intensidad de latencia permite hacer un diagnóstico del tipo de hipoacusia basándonos en la inclinación, retraso y separación entre las curvas.

  • Origen fisiológico:

– Onda I: Nervio Auditivo.

– Onda II: Núcleo Coclear.

– Onda III: Complejo Olivar Superior.

– Onda IV: Tubérculo Cuadrigémino Superior.

– Onda V: Tubérculo Cuadrigémino Inferior.

 

peatc imagen 2

Los registros tempranos muestras latencias más largas y umbrales más altos. Se producen  cambios día a día, hasta su configuración final y definitiva. La onda V es la que sufre más cambios drásticos, ya que éstos tienen lugar en los primeros 6 meses, por la progresiva mielinización de todo el sistema.

Los electrodos son conductores metálicos que recogen la señal bioeléctrica a través de la piel. La transportan hasta el resto de los sistemas que procederán a su tratamiento y codificación. Cuanto menor sea la impedancia (resistencia al paso de una corriente e- por el dipolo) mejor registro se obtendrá.

Se precisa tener un ruido de fondo constante, por lo que es vital conseguir una relajación neuromuscular perfecta.

Hay muchos tipos de estímulos; clicks, click filtrados, ruido blanco… Los clicks son ondas cuadradas que confieren gran energía al sistema. Se estimulan todas las células ciliadas.

En los PEATC se suelen emplear ritmos de repetición de 30 por segundo. Cuanto más rápidos se presenten, menos dura la prueba y menos resolución en la forma de la onda. En niños se emplean ritmos rápidos, ya que interesa buscar la intensidad mínima para la que la onda V es reconocible y la pendiente de la curva de Intensidad-latencia.

  • PARÁMETROS:

– Distribución de las curvas de intensidad/latencia de las ondas I, III y V.

– Distribución de los espacios (I-III), (III-V) y (I-V).

– Relación V-I.

– Diferencia interaural de la latencia de la onda V.

– Estudio de la morfología.

  • DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS:

– Cuando el espacio I-V se mantiene: Hipoacusia Coclear.

– Cuando el espacio I-V se alarga: Hipoacusia Retrococlear.

Siempre que uno de los oídos sea completamente sano, será patología retrococlear si hay una diferencia mayor de 0,5ms en la latencia de la onda V.

  • PRUEBA NORMAL:

– Reconocimiento a 80dB de todas las curvas con morfología normal.

– Relación V-I dentro de los rangos de normalidad para la edad.

– Distancia I-V dentro de los rangos de normalidad para la edad.

– Diferencia no superior a 5ms en la latencia de la onda V.

– Curva de intensidad/latencia que vaya de 80 a 30dB dentro del rango normal.

 

Se pueden producir interferencias, tipo electrostáticas, magnéticas o radiomagnéticas. El resulta depende de; situación y colocación de los electrodos, características del estímulo, variables derivadas del equipo, ubicación de los aparatos (interferencias), tipo de patología y drogas.

Los resultados siempre se consideran como sospecha de patología, nunca como certeza. Deben acompañar las pruebas de audiología.